(Jacarilla)_Ermita de Nuestra Señora de Belén

 

«...Jacarilla (en valenciano, Xacarella) es un municipio situado al Sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura.

 

Se tiene noticia, por unas inscripciones encontradas en 1921 en la Serreta de Alcoy, de que por aquellos tiempos se produjo una nutrida peregrinación desde diferentes lugares hasta un centro espiritual para hacer ofrendas a la diosa de la fertilidad. En la plancha de plomo hallada figura una relación que detalla la procedencia de cada grupo de aquellas gentes, y el último en aparecer es Sakariskera, que venía a significar el lugar donde se detiene el río de arena. El topónimo evolucionará a Xacariella, Hacarilla y, finalmente, a Jacarilla.

 

Como en todos los casos de topónimos de origen incierto, también para Jacarilla se defienden teorías etimológicas diversas, pero la anterior es la que se remonta a un pasado más remoto.

 

Pasado el tiempo y reconquistado el lugar a los moros, la familia Togores, según recoge el Llibre del Repartiments del Rey Jaime I de Aragón, va a ejercer su dominio indiviso durante siglos. En el XVII se independiza de Orihuela, y en el XIX, siendo Francisco Sandoval Melgares, el propietario del terreno, obtiene su separación de Bigastro.

 

En 1899, al morir el último señor de Jacarilla se dividió todo el territorio en partes iguales entre sus cuatro hijos. En 1915, uno de los herederos vendió sus propiedades (cerca de 850 hectáreas de terreno entre las que estaba enclavado el pueblo) al Marqués de Fontana, quien había quedado prendado por la belleza del paraje natural conocido como Vereda de las Palmeras, por un montante de alrededor del millón de pesetas.

 

En 1947, el heredero del Marqués parceló y vendió proporcionalmente a 240 vecinos de Jacarilla esas tierras que ellos mismos laboraban como aparceros, igual que habían hecho siempre sus antepasados. Tras pagar siete millones y medio de pesetas desaparece a mediados del siglo XX ese vestigio de dependencia “cuasi” feudal de raíces medievales...». (1)

 

«...Según José Montesinos, en su "Compendio Histórico Oriolano" (2), la ermita fue edificada en el año 1636 por don Juan Togores García de Laza, entonces Señor de Jacarilla. Construida y bendecida ese mismo año "en la mediana Plaza, mirando a mediodía, con su torrecita y una mediana campana" lo que parece avalar estas fechas como la fundación del pueblo en torno a la Ermita, situada en la parte Norte de la actual plaza de la Constitución.

 

Debemos a José Montesinos (2) la descripción de la Iglesia de Jacarilla, realizada en el año 1795, y que, sin duda, fue la que se encontró don Francisco Sandoval Togore cuando heredó el Mayorazgo unos 16 años después:

 

"La Iglesia de este lugar de Xacarilla esta situada en la mediana Plaza, mirando a mediodía, con su torrecita y una mediana campana, es bastante grande aunque no tiene la debida elevación, y esta algo húmeda por la cercanía de la huerta y Aguas del Rio Segura. El Altar Mayor es de preciosa talla moderna dorada, en el que se venera la Imagen de Nuestra Señora de Belén, su titular y patrona, de talla primorosa, construida por el famoso Escultor Sarcillo, con corona de plata, el Lienzo que la cubre es de pincel muy delicado. Sobre el Camarín están las Armas de los Señores de Togores, sus Dueños, son las mismas quedan dibujadas al frontis de éste y sobre ellas, Santa Bárbara, Virgen y Mártir.

 

Entre las columnas estan las imágenes de la Puríssima Concepcion de María Santísima y Sant Josef En su mediano Presbiterio, a la derecha se halla un confesonario, y a la izquierda la aseada Sacristía con su cajonada mediana, la guarda un precioso Caliz de plata, Copón y preciosos ornamentos. Sobre ella hay un antiguo Lienzo de San Antonio Abad.

 

En el lado derecho está la Capilla de Nuestra del Rosario con su Imagen primorosa, y a su frontis la del Glorioso Abad San Antonio Anacoreta, cuyas tres capillas tiene cada una su lámpara de metal dorado.

 

Se hacen anualmente en esta Iglesia las Fiestas siguientes: Primera, la de Nuestra Señora de Belen, su titular, que costean sus Mayordomos Particulares. Segunda, la de María Santísima del Rosario, que hacen por Mayo y Octubre los Moços Solteros. Tercera, la de San Antonio Abad, a expensas de los.Jornaleros. Todas las noches sale el Rosario con hermoso estandarte y lucidos faroles.

 

Se saca en esta Iglesia mucha limosna para las Almas benditas del Purgatorio, y hay año que con ella se celebran 160 Misas extraordinarias. En los días calendas en el calendario romano y en el eclesiástico, los primeros días de cada mes se dicen dos Misas por los Padres Franciscanos Observantes de Orihuela, con obligación de confesar, las que pagan los vecinos y labradores del término.”.

 

El día 21 de marzo de 1829 tuvo lugar el terremoto que, además de la comarca de la Vega baja, afectó gravemente al municipio de Jacarilla. Un informe del Juzgado de Policía de Jacarilla del día 22 de marzo de 1829 dirigido al Sr. Juez de Policía de Orihuela decía: "'Manifiesto por parte de este Juzgado que en el día veinte y uno de Marzo, al punto de oraciones, ha sucedido un Gran Estruendo en este pueblo, por un terremoto temblor de tierra que ha pasado por este pueblo y sus circuitos; por esta razón, en todo el pueblo no queda casa habitable, hasta la Iglesia se han hecho tres aberturas que se están cayendo, y no se puede celebrar en ella, solo queda la casa que vive el Alcalde, pues la casa principal del Señor Don Francisco Sandoval (Togores) lo que no se ha caido no se aprovecha, pues así lo certifico, por los SS. del Ayuntamiento que no saben firmar…La ermita, inutilizada. Tiene tres aberturas y se ha prohibido pasar por sus alrededores pues se está cayendo. No se puede celebrar en ella...». (3)

 

De fechas posteriores al terremoto de 1829 disponemos de las siguientes referencias:

 

«...JACARILLA: Villa con ayuntamiento de la provincia de Alicante…, situada a la derecha del río Segura en terreno llano, cerca de las vertientes de la rambla de Alcorisa: la baten todos los vientos, y con especialidad los del Norte y Este. Su clima es templado y sano, aunque se suelen padecer calenturas intermitentes, producidas por las emanaciones mefíticas del Segura. Tiene 30 casas, que forman cuerpo de población, y seis en el campo, y algunas barracas en la huerta, una pequeña cárcel, y proyectada una casa de ayuntamiento, otro edificio de buenas dimensiones, perteneciente al Señor territorial D. Francisco Sandoval y Togores, y una ermita (Nuestra Señora Belén), perteneciente á la jurisdicción eclesiástica de Bigastro, de cuya parroquia son feligreses los vecinos de Jacarilla: la sirve un capellán, sostenido por el vecindario y el Señor Territorial...». (4)

 

«...Esta antigua ermita se emplaza junto a los Jardines Municipales del Marqués de Fontalba, en la plaza de la Condesa de Almudena.

 

La ermita pertenecía a la parroquial del Salvador, de la Catedral de Orihuela pero, dadas las dificultades para la práctica religiosa de los vecinos, por la mucha distancia, en 1734, pasa a la parroquia de Bigastro por decreto de don José Flores Ossorio, Obispo de Orihuela.

 

El 26 de enero de 1857, el obispo don Félix Herrero Valverde, la crea Ayuda de Parroquia de Ntra. Sra. de Belén de la Villa de Bigastro, asentándose el primer bautismo el día 30 de abril del mismo año. Creada Parroquia en 1952, por el obispo don José García Goldaraz.

 

Remodelación entre 1912 y 1922.

 

Edificio singular, que destaca por su estilo neogótico. Fábrica de sillares de piedra a hueso y cubierta a dos aguas, con pendiente muy pronunciada, arcos en ojiva, rosetones con vidrieras. La fachada se conforma en cinco calles. La central, adelantada, tiene portada con arquivoltas, adorno de molduras, jarrones y rosetón que da luz al coro; corona con un cuerpo de campanas de torre puntiaguda con huecos ojivales. Las calles laterales expresan el ancho de la nave, tienen el adorno de los escudos nobiliarios de los que fueron sus dueños; finalmente, las calles externas corresponden al ancho de las capillas.

 

La planta es en cruz latina con capillas entre los contrafuertes y crucero que no sobrepasa el ancho de las capillas. Mide 26,62 por 6,72 metros (16,23 crucero). El frente de los contrafuertes tiene semi-columnas adosadas, capiteles de hojarascas que sostienen un entablamento corrido donde apoya la bóveda de cañón con tondos de florones y escudos nobiliarios. Se definen tres capillas por lado, con arco de entrada ojival y bóvedas vaídas. El crucero tiene bóveda de crucería y el presbiterio, elevado un escalón, tiene ábside octogonal con bóveda de horno, retablo y camarín para Nuestra Señora de Belén, cuya imagen antigua era atribuida a Salzillo...». (5)

 

(1) Ayuntamiento de Jacarilla.

(2) Josef Montesinos Pérez de Orumbella: Compendio Histórico Oriolano; 1795-1824. Primer Tomo XVII. Capítulo 2, folios 79 a 87.

(3) Manuel Gálvez Ferrández. Historia de Jacarilla.

(4) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo IX, pág. 491 y 492.

(5) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Plaza de la Constitución, en torno a las palmeras estaba la primitiva ermita. (3)

 

Cruz erigida en octubre de 2008 en el lugar que ocupó la primitiva ermita. (3)

 

Manolo Serrano, 21/02/2011

 

Manolo Serrano, 21/02/2011

 

Manolo Serrano, 21/02/2011

 

Zeus Ortiz, 26/10/2014

 

Última actualización: 05/03/2023