Iglesia de San Joaquín y Santa Ana (Raiguero de Bonanza)

 

«...Ermita rural en la partida de Rincón de Bonanza, también denominado Raiguero de Bonanza, se ubica en el centro de la población. Creada parroquia en 1952 por el obispo don José García Goldaraz.

 

Había una antigua ermita de la que nos da noticia Montesinos (1): «...En el Rayguero; campo y termino de la Virgen Aparecida, caminando hacia Poniente, y declinando a Tramontana, como a unos tres quartos de legua de la Ciud. de Orihuela en el año de 1723 con decreto del Ilmo. Sr. Dn. Fray Salvador Josef y Rodriguez de Castelblanco, del Orden de Sn. Francisco dignisimo Obispo de esta Diocesis, en hacienda propia grande con casa decente algibes y demas comodidades, fundo Dn. Fro. Gonzalez de Navarrete, Ministro titular de la Inquisición de Murcia una aseada, primorosa y devota Hermita, aunq. mediana, dedicada en Honor y culto de la Santa Abuela de Jesucristo la Gloriosa Santa Ana; [...] aunq. ya hace años q. no se dice misa por la desunion y pobreza de sus vecinos labradores q. acuden a las nuevas vicarias de Nª Sª de los Desamparados; y de la Virgen Aparecida...».

 

Al parecer, dicha ermita desapareció, pues en el Archivo Parroquial existe lo que parece copia mecanografiada de un documento que se titula “Licencia para construir Ermita nueva en el partido del Raiguero de Bonanza, término de Orihuela, propia de D. José Tomero Cura Ecónomo de Santiago”, por el cual se solicita adecuar un cuarto de la casa de su propiedad para tal fin y se firma dicha petición el 18 de mayo de 1839. Se autoriza la edificación el 24 de mayo de 1839, se terminó el 20 de junio y bendijo el 23 del mismo mes y año. Después se debió construir otra ermita, pues, la que había antes de la última reforma era de nave única, capillas entre contrafuertes y cubierta con bóveda y cúpula, lo que no se adecua a un cuarto de la casa. No es de extrañar que, en esta nueva ermita se asentara la creada parroquia en 1952.

 

En la actualidad es un edificio entre medianeras. Tiene ante sí una plaza reformada en 1988 e inaugurada por don Victorio Oliver Domingo, prelado de la diócesis. La fachada, orientada a mediodía, es junto con los muros perimetrales lo único que queda de la edificación anterior; la puerta de acceso se rodea de discreto fajón; más arriba se horada por un óculo con vidriera y en la parte alta presenta entre dos torres un frontón triangular.

 

La planta de nave única, mide 25,17 por 7,79 metros. A los pies, tiene una cancela y el acceso a las torres; tiene en el costado derecho cuatro hornacinas y a la izquierda un confesionario embutido y el acceso a la sacristía y al Sagrario; en la cabecera, separado por un amplio arco rebajado apoyado en pilares el presbiterio se eleva dos escalones; ocupa su frontal un sencillo retablo de pilastras poco resaltadas, entablamento y tímpano triangular, que enmarcan la hornacina que contiene el grupo titular: San Joaquín y Santa Ana con Jesús Niño que en 1947 realizó José Mª Ponsoda, imaginero valenciano...». (2)

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

manolo serrano, 21/02/2011

 

manolo serrano, 21/02/2011

 

manolo serrano, 21/02/2011

 

Última actualización:25/05/2022

 

Imagen Aleatoria

c04751m.jpg